miércoles, 17 de julio de 2024

DIVISIÓN CELULAR



1.CROMOSOMAS

Cromosoma (cromo: color y soma: cuerpo) es un filamento de ADN y proteínas que al condensarse se hace visible en las células al dividirse éstas. El ADN es el responsable de la dirección de las actividades vitales de la célula y de la transmisión de la herencia genética. Las proteínas regulan las manifestaciones de los genes. Cuando un gen está cubierto por una capa de proteínas se desactiva.

2: GENES.

Gen es un segmento de ADN capaz de intervenir en un proceso hereditario. Los genes determinan las características anatómicas, fisiológicas, conductuales y psicológicas de un organismo vivo. Los genes están alineados dentro de los cromosomas. Nosotros tenemos unos 35,000 genes distribuidos en 46 cromosomas. Cada cromosoma puede tener cientos o miles de genes.

Durante la división celular cada cromosoma está formado por dos filamentos llamados cromátidas, unidas por un punto denominado centrómero. Los cromosomas son dobles porque antes de la división celular duplica su material genético, lo cual permite que la cantidad de cromosomas nunca se reduzca a la mitad después de la división.

En las células somáticas como las que forman los músculos, huesos, piel, etc. los cromosomas están en parejas. Los cromosomas homólogos son cada par de cromosomas con forma, tamaño y contenido de información similares. Un miembro de cada par proviene de la madre y el otro del padre. Sólo los dos cromosomas sexuales son diferentes en cuanto a forma, tamaño y funciones genéticas. Cuando la célula no está en proceso de división los cromosomas se desenrollan y forman una maraña de fibras que recibe el nombre de cromatina.

3: NÚMEROS CROMOSÓMICOS.

Cada especie viva tiene dos números cromosómicos. El numero diploide (2n) está formado por dos juegos de cromosomas, uno aportado por la madre y otro por el padre. Están en las células somáticas o del cuerpo. El número haploide (n) (simple) está compuesto por un juego de cromosomas, y lo tiene de forma exclusiva las células reproductivas o gametos, tales como los óvulos y espermatozoides. Durante la fecundación se unen los cromosomas del óvulo y el espermatozoide y así establecen el número diploide.

Los números cromosómicos de algunas especies son:

ESPECIE

2n (DIPLOIDE)

n (HAPLOIDE)

Rana

26

13

Gato

38

19

Humano

46

23

Hormiga

48

24

Caballo

64

32


  • PROFASE I: la cromatina se espiraliza y se forman los cromosomas.
  • METAFASE I: los cromosomas se aparean y se alinean en el centro de la célula.
  • ANAFASE I: los cromosomas dobles se apartan y se dirigen a polos opuestos.
  • TELOFASE I: se forman nuevos núcleos que aíslan a los grupos de cromosomas.
  • CITOCINESIS: el citoplasma se reparte en las dos células nuevas.

En los animales superiores el aumento o disminución de un cromosoma produce alteraciones serias. El Síndrome Down se debe a que la persona tiene 47 cromosomas y no 46 como es lo normal.

4: TIPOS DE DIVISIÓN CELULAR.

Hay tres tipos principales de división celular, y son:

F  AMITOSIS: en esta división celular la cromatina se duplica y reparte sin que se note la presencia de cromosomas. Este  tipo de división ocurre en organismos inferiores tales como las bacterias.

F  MITOSIS: es una forma de división celular que produce dos células hijas con la misma cantidad de cromosomas que tenía la célula madre o progenitora.

F  MEIOSIS: es la reproducción celular que origina cuatro células hijas con la mitad de cromosomas (n) que tenía la célula madre.

 5: CICLO CELULAR.

Ciclo celular es la secuencia de etapas de vida de la célula. Comprende dos grandes períodos: interfase y división celular.

Interfase es el tiempo que transcurre entre dos divisiones celulares. En esta etapa la célula crece, madura y duplica los cromosomas.

Período de división es el proceso en el que el núcleo celular reparte los cromosomas duplicados con anterioridad. Las palabras mitosis y meiosis hacen alusión  a la división celular. La división del citoplasma recibe el nombre de citocinesis.

 6: MITOSIS.

La mitosis es la división celular que produce dos células hijas con la misma cantidad y tipo de cromosomas de la célula madre. En los organismos superiores, la mitosis es la responsable del desarrollo del embrión, crecimiento, cicatrización, regeneración y repospón de las células muertas.

 7: INTERFASE.

Interfase es el período de vida entre dos divisiones celulares sucesivas. Al comienzo las células son pequeñísimas, pero crecen rápido y acumulan materiales y energía para la próxima división. Al final de la interfase la célula duplica su material genético y el número cromosómico de forma transitoria se convierte en 4n. sólo así nos explicamos que una célula humana con 46 cromosomas origine dos células nuevas con 46 cromosomas cada una. En la interfase el material genético está en forma de cromatina y los cromosomas no son visibles. La interfase ocupa el 90% de la vida celular.

 8: FASES DE LA MITOSIS.

La mitosis está dividida en:

² PROFASE: es la fase inicial de la mitosis. La cromatina tiene forma de espirales y se convierte en cromosomas.  Por la duplicación  del material genético (ADN) durante la interfase, cada cromosoma contiene dos cromátidas idénticas unidas al centrómero. Al final el núcleo desaparece y la membrana nuclear se desintegra. Entre los polos de la célula comienza a formarse una especie de canasta de fibras de proteínas llamada huso cromático que traslada los cromosomas a los polos.

²  METAFASE: los cromosomas se alinean en la cintura o plano ecuatorial del huso y se unen a las fibras por medio del centímetro. Las cromátidas se apartan. Los dos cromosomas hijos son independientes uno del otro.

²  ANAFASE: los cromosomas hijos se apartan y cada uno de ellos, impulsado por el huso cromático se dirige a los polos celulares opuestos.

²  TELOFASE: el huso cromático queda desintegrado. Alrededor de cada grupo de cromosomas se forma una membrana celular nueva. Hay dos núcleos independientes. En cada polo hay 2n cromosomas. 

       ²  CITOCINESIS. Se reparte el citoplasma, incluidos los organelos, de modo que cada         célula tendrá lo suficiente para iniciar su vida independiente. El núcleo de cada célula           hija conserva el número de cromosomas de la célula madre. Las células hijas pasan a la         interfase y se preparan  para una nueva división celular.

10: MEIOSIS.

Meiosis es el tipo de división celular que produce cuatro células hijas con la mitad de los cromosomas (n) que tenía la célula reproductora. Ocurre en los tejidos germinales y es responsable de la formación de los gametos, es decir, de los óvulos y espermatozoides en los animales y óvulos y granos de polen en los vegetales.


11: FASES DE LA MEIOSIS.

La meiosis abarcas dos divisiones sucesivas llamadas primera y segunda división meióticas. Cada una de las divisiones es muy parecida a la mitosis, pero la primera división tiene variantes.

En la profase las cromátidas homólogas intercambian pedacitos y se entrecruzan.

Durante la anafase no se apartan las cromátidas hermanas, sino los cromosomas dobles de cada par.

La segunda división meiótica es similar a una mitosis, las cromátidas hermanas se reparten en las células hijas. Después el citoplasma de cada célula se divide y da origen a cuatro células haploides (n).













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VALENCIA DE HIDRÓXIDOS

EL CONOCIMIENTO DE LOS GENES

Todo ser vivo, aún el más simple, tiene genes. Los genes controlan las funciones de los organismos, incluyendo metabolismo, forma, desarro...